La fibra ignífuga Tecstar, el tejido con el que se fabrican las mantas Shokfire, puede considerarse la mejor del mercado pues encabeza el ranking de fibras ignífugas, con un índice LOI del 44.3%. La fibra que tarda más en carbonizar y emite menos humos es la más segura. Los esfuerzos del Grupo ADI por desarrollar un producto de la más alta calidad han obtenido el reconocimiento merecido al conseguir recientemente el Certificado Standard 100 de OEKO-TEX.
PERO ¿QUÉ ES ESO DEL LOI?
El índice LOI mide la cantidad de oxígeno que se necesita para que un material mantenga la combustión. Cuanta mayor sea esa cantidad, mayor será la resistencia a dicha combustión, por lo que el fuego que entre en contacto con ese material tardará menos en extinguirse.
Diversas pruebas realizadas en laboratorio han demostrado que la fibra Tecstar obtiene un índice mayor que otras fibras como las aramidas, el poliéster, la poliamida, etc. Tecstar es una fibra de tipo poliacrilato reticulado que soporta temperaturas de trabajo en continuo superiores a los 250 °C. La fibra ignífuga más segura.
¿CÓMO REACCIONA AL FUEGO UNA FIBRA IGNÍFUGA?
El objetivo de una fibra ignífuga es lograr que el fuego se consuma lo antes posible, como hemos dicho antes, cortándole el suministro de oxígeno. Pero para que sea efectiva una manta ignífuga ha de reaccionar de determinada manera, para que su uso no provoque efectos secundarios indeseados.
Esencialmente una manta ignífuga ha de conservar su estado y propiedades físicas y mecánicas, por lo que no debe ni fundirse ni gotear. Y obviamente no puede arder.
Una fibra ignífuga debe reaccionar ante el fuego carbonizando. Tarde lo que tarde en extinguir el fuego, los restos de la manta quedarán en el sitio en el que fue colocada, sin provocar ningún destrozo ni efecto secundario en los objetos y superficies cercanos. Lo único que tendremos que hacer es tirarla y comprar una manta nueva, para no echarla de menos si la volviéramos a necesitar.
¡TECSTAR, MENOS HUMOS!
Es de sobras conocido por todo el mundo que, durante un incendio, es igual de peligroso el humo que el propio fuego. Aunque éste es el principal responsable de los daños materiales, el humo es el causante de la mayoría de daños personales. Concretamente, la intoxicación por humo es la principal causa de mortalidad en los incendios.
Una manta ignífuga efectiva, especialmente si aspira a ser considerada la mejor del mercado, debe tener este factor muy en cuenta. Nadie espera que sea capaz de reducir la cantidad de humo, absorbiéndolo como una esponja. Lamentablemente, aún no se ha inventado algo así. Pero, a pesar de que su reacción ante el fuego sea la de carbonizarse y no quemarse, una manta ignífuga debe reducir al mínimo posible la cantidad de humos emitidos durante ese proceso.
Las mantas fabricadas con fibra Tecstar son mantas sin emisión tóxica, pues cuentan con dos características muy importantes:
- Gases inocuos. Las cantidades de gases desprendidos son casi inexistentes, por lo que sus efectos sobre el organismo humano o animal, son inapreciables y no provocan ningún tipo de intoxicación.
- Gases no opacos. En una situación de evacuación, es indispensable ver hacia donde nos estamos dirigiendo. Al no ser opacos, los escasos gases emitidos por las mantas fabricadas con fibra Tecstar no dificultan las operaciones de salida.
Por estos motivos también es la mejor fibra del mercado en este apartado.
LA MEJOR FIBRA NO ES SÓLO IGNÍFUGA
Otra cualidad en la que la fibra Tecstar es superior a sus competidoras, es en su resistencia a diversos agentes químicos. A diferencia de otros tejidos como las aramidas o el poliéster, resiste tanto a los agentes oxidantes como a las bases y los ácidos en concentraciones muy elevadas, a los productos químicos, a la hidrólisis y a la luz ultravioleta.
También se han de mencionar sus propiedades antiestáticas, antibacterianas y antimicrobianas. No puede haber otro objeto que sea más indispensable en un laboratorio o en lugares donde se almacenen productos de estas características.
Y NO LO DICE SÓLO TECSTAR
El desarrollo de la fibra Tecstar ha sido fruto de años de investigación del Grupo ADI, en colaboración con los mejores laboratorios de Europa. El esfuerzo invertido en ella ha sido reconocido recientemente con la obtención de un certificado OEKO-TEX.
El objetivo de la asociación internacional independiente OEKO-TEX, presente en 85 países del mundo, consiste en impulsar el desarrollo de productos sostenibles en la industria textil. Los preciados certificados que entrega garantizan que los productos que los obtienen, cumplen todas las condiciones de sostenibilidad y seguridad. El Certificado Standard 100, la etiqueta ecológica más utilizada en el mundo, garantiza que Tecstar ha sido analizado ante más de 300 sustancias nocivas.
LITTLE DATA
Para los más curiosos, os proporcionamos algunos datos técnicos de las mantas Shokfire obtenidos en diversas pruebas de laboratorio:
- Tenacidad cN / Tex : 16 / 20
- Elasticidad 30 / 50%
- L.O.I. 42%
- Conductividad térmica 44 mW/mºC
- Absorción de humedad 40%
- Humedad residual 11%
- Valor calorífico 4300 kcal / kg
- Densidad 1,5 gr / cm3
- Auto ignición 435 ºC (100% O2)
- Estabilidad U.V. 200 h. Xenotest
- Humos y Gases CO2-HO2 en muy pequeñas cantidades d’HCN-HCL,Nox
- Resistencia a los álcalis y ácidos: Muy buena
- Resistencia a la hidrólisis: Muy buena
- Titulo fibra disponible 1,8 / 2,6 / 4,4 / 6,6 / 13 y 27 Dtex
- Longitud de fibra (mm) 30 – 40 – 50 – 60 – 70 – 75 – 120
LAS MEJORES MANTAS, EL COMPLEMENTO PERFECTO
La legislación, especialmente la relativa a la seguridad laboral, es muy clara al respecto: los extintores son de obligada presencia en todos los puestos de trabajo. Pero una o más mantas ignífugas son el complemento perfecto.
Mucho más fáciles de usar, sin la obligación de pasar revisiones o necesidad de mantenimiento, su presencia puede ser el factor determinante en el primer instante en el que se declara un conato de incendio, para conseguir que todo se quede simplemente en un susto, sin lamentar males mayores.
Y, puestos a adquirir alguna manta ignífuga, es preferible hacerse con una fabricada con la fibra ignífuga que desde hace tiempo está en uso en los trajes de bomberos o pilotos de competición, en componentes de medios de transporte y en la fabricación de materiales de construcción. La mejor fibra ignífuga del mercado. La fibra Tecstar, con la que fabricamos las mantas Shokfire.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información sobre ellas.
Y no te pierdas los artículos que vamos a ir publicando en nuestro blog sobre prevención y protección ante incendios, seguridad laboral y otros temas relacionados.